viernes, 28 de octubre de 2016

EXISTEN VETERINARIOS DERMATOLOGOS, OFTALMÓLOGOS, ONCÓLOGOS....

LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA VETERINARIA EXISTE.
La especialización en veterinaria, existe de la misma manera que en medicina humana, aunque el número de especialistas es mucho más reducido. Existen especialistas en prácticamente todas las ramas de la medicina veterinaria: dermatología, medicina interna, cardiología, oncología, diagnóstico por imagen, cirugía, animales exóticos, patología....
La especialidad está reglada en Europa, a través de los Colegios Veterinarios de la Especialidad correspondiente, ej: European College of Veterinary Dermatology (Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria). Que a su vez están controlados por el European Board of Veterinary Specialisation (EBVS).
Para llegar a ser especialista uno debe pasar por una intensa formación en la materia de la mano de un ya especialista o Diplomado Europeo. Dicha formación requiere como en Medicina humana un mínimo de 3 años de formación clínica práctica, además de una amplia y profunda instrucción en dicha materia.
Los tres años de formación deben cumplir unos estándares dictados por el correspondiente Colegio y el órgano superior de supervisión de los colegios (EBVS). El candidato antes de presentarse al examen debe acreditar el haber cumplido todos los requisitos con una extensa casuística que supera los 1200 casos atendidos en dicho periodo de tiempo. Además debe de haber realizado un trabajo de investigación, haber publicado en revistas científicas internacionales, haber dado charlas de formación a otros veterinarios y haber asistido a Congresos y cursos de formación específicos.
Con todos esos requisitos debe presentarse a un examen que dura 2 días y consta de 4 partes en las que se evalúan ampliamente los conocimientos y competencia del candidato. La condición de Diplomado Europeo o de Especialista en la materia concreta sólo se logra si tras todos los requisitos anteriores, el candidato supera dicho examen con una nota superior al 65% en las 4 partes del mismo.
Al final de este proceso se es considerado Especialista en Europa y reconocido como tal en cualquier parte del mundo. La especialización existe, aunque no es bien conocida por muchos propietarios e incluso algunos veterinarios.
En ADERVET somos Especialistas en Dermatología Veterinaria
Link del Colegio Europeo de Dermatología Veterinaria https://ecvd.org/about/ebvs/
Link del EBVS http://ebvs.eu