martes, 17 de noviembre de 2015

IV Jornada Científico- Social ADERVET

El jueves 12 de noviembre tuvo lugar la IV Jornada Científico-Social ADERVET “Practicando en Dermatología Clínica”

La Jornada organizada por el Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET contó con la colaboración de Royal Canin, Zoetis y Alergovet

La primera charla “Enfermedades víricas en dermatología” corrió a cargo de la Dra. Patricia Tapia, residente del ECVD y repasó todas las enfermedades víricas que pueden cursar con cuadros cutáneos tanto en perros como en gatos. 

La Dra. Lorente, impartió las dos siguientes ponencias “Presentación, diagnóstico y tratamiento de dermatopatías isquémicas a través de casos clínicos” y “Presentaciones cutáneas atípicas de leishmaniosis” ambas ilustradas con numerosos casos clínicos.

Tras la pausa café, “Enfermedades cutáneas ¿qué dieta elegir?” las dietas más adecuadas según el proceso dermatológico que padece el animal fueron presentadas por la Dra Beatriz Garrido.

Tras la comida en la cafetería de la Facultad con un esplédido y soleado día se continuó con el programa. 

La “Citología de nodulos y tumores cutáneos” ya no tiene misterios para quienes asistieron a la ponencia del Dr. Kurt Sick, patólogo y director del laboratorio de salud animal de Carintia (Austria). La charla fue presentada en inglés, pero las diapositivas de texto en español y la gran cantidad de imágenes facilitó su comprensión a todos los asistentes, siendo necesaria la traducción simultánea en escasos momentos. 

La jornada terminó con la presentación de casos clínicos por las Doctoras Tapia y Lorente tras una pausa café. 

Agradecer a Rafa y Jaime la atención que prestaron a todos los asistentes durante las pausas café en las que se pudo degustar pastelería variada acompañada de café, infusiones, zumos y refrescos. Yoda y Golfo compartían con los participantes esos momentos para las relaciones e intercambio de información entre compañeros, o de reencuentro de amigos y conocidos. 


Desde aquí ADERVET agradece su presencia a todos los participantes (veterinarios y estudiantes), a los ponentes y a las empresas que colaboraron a que este IV encuentro con la Dermatología pudiese ser posible. Gracias a todos


Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...