jueves, 7 de noviembre de 2013

Importancia de la vacuna de la rabia


Durante el pasado mes de octubre se han notificado tres casos de rabia en la Comunidad Europea. En Holanda dos cachorros de 4 meses procedentes de Bulgaria y un gato Francia procedente de Marruecos. El pasado mes de junio se declaró un foco de rabia en Toledo en un animal que procedía de Marruecos. 

Todo esto reafirma la necesidad de la vacunación obligatoria y anual frente a la rabia que se lleva realizando prácticamente en todas las Comunidades autónomas en España. 
La rabia es una grave enfermedad mortal que puede transmitirse a los humanos por mordedura, de ahí la importancia de la vacunación. Los animales que contraen el virus y los animales en contacto con los infectados deben ser sacrificados ante la gravedad de la enfermedad. Es por ello que debemos ser muy estrictos con esta vacunación.
España es un país declarado libre de esta terrible enfermedad y ello gracias a la política de vacunación implantada desde hace años. Marruecos es un país endémico de esta enfermedad y en gran proximidad a España. La vacunación y una política sanitaria en cuanto al movimiento de animales carnívoros es necesaria para salvaguardar nuestro territorio libre de rabia.


Para salir de España con un animal y su posterior regreso, es necesario asegurar su correcta vacunación y la eficacia de la vacuna. Para ello es necesario hacer un análisis que mida las defensas que tiene el animal frente a esa enfermedad y con ello se sabe si está bien protegido o no. Esta prueba es sólo necesario realizarla una vez en la vida, ya que acompañada de una correcta vacunación asegura que este animal no contraerá la enfermedad. Con esta prueba, un pasaporte veterinario y un certificado de salud, nuestro animal podrá viajar con nosotros por el mundo. Si pensáis viajar con vuestro animal al extranjero solicitad información a vuestro veterinario y realizad la prueba cuanto antes. La prueba puede demorarse y es mejor tener todos los papeles preparados para salir de viaje siempre que queramos.

El Colegio de Veterinarios de Madrid destaca la excelente labor que desarrollan los veterinarios, lo que contribuye a crear un clima de tranquilidad al saber que en nuestro país existen profesionales que trabajan con seriedad y rigor para cumplir los objetivos del "Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos".