miércoles, 15 de mayo de 2013

En torno a las pulgas


Un mercado de pulgas es un lugar en donde encuentras objetos usados, antigûedades, de buena calidad, a buen precio. El rastro de Madrid pretenece a este tipo de mercados que existen en todas las ciudades europeas y americanas. Parece ser que el nombre procede de un mercado en las proximidades de París a finales del siglo XIX "marche aux puces". La higiene en esos años no era muy bollante y en estos mercados se podía encontrar de todo y sobretodo muchas pulgas. Incluso había puestos despulgadores y despiojadores que ofrecían sus servicios a las personas

Cada especie animal tiene su propia pulga, la pulga de las personas se llama Pulex irritans. La pulga de la rata, Xenopsylla cheopis.
 fué la responsable de la terrible peste que asoló Europa en la Edad Media. En estos tiempos las pulgas más habituales son  Ctenocephalides felis felis o pulga del gato,  que es la causante de la mayoría de infestaciones tanto en perros como en gatos. Ctenocephalides canis o pulga del perro es mucho más infrecuente. Las hembras son siempre más grandes que los machos. 

Hasta nuestros días han llegado también los circos de pulgas. El circo de pulgas es un espectáculo circense donde los artistas son las pulgas. Dicen los domadores que sus pulgas se alimentan sobre ellos mismos. ¡Así que para ser domador de pulgas hay que ser muy valiente! La primera referencia del circo de pylgas es de 1578, cuando un herrero Londinense llamado Mark Scaliot realizó una exhibición atando una diminuta cadena de oro alrededor del cuello de una pulga. 

A todos los circos de pulgas a la hora de elegir los artistas les puede interesar el arículo publicado en el Veterinary Parasitology en el año 2000: Comparación del salto entre la pulga canina y felina
Con este estudio se pudo determinar que C. canis salta en altura y longitud mucho más que la pulga felina. La longitud media del salto de la pulga del gato fué: 19.9cm, siendo de 2cm el salto de la que menos saltó y de 48 el de la campeona. La pulga del perro salta mucho más lejos, con una media de 30,4 cm con el salto mínimo de 3cm y el máximo de 50cm
En cuanto al salto de altura también gana la pulga del perro con una media de 15,5cm y el salto más alto de 25cm, mientras que la media del salto de altura de la del gato es de 13,2cm. En unas olimpiadas ya sabemos quien ganaría.

Como no queremos circo de pulgas ni en nuestro perro, ni en nuestro gato, ni en nosotros, ni en nuestra casa, lo que hay que hacer es aplicar un correcto tratamiento frente a las pulgas a todos nuestros animales cada 4 semanas.
CONSULTA A TU VETERINARIO Y ACABA CON LAS MALAS PULGAS.