miércoles, 10 de octubre de 2012

"Pedicura" para perros y gatos


El cuidado de las uñas es imprescindible en nuestros animales, ellos no llevan zapatos, así que sus manos y pies deben estar en perfectas condiciones para poder tener una vida feliz y activa.

Qué debemos cuidar para ello:
• Que las uñas tengan una correcta longitud
• Que no se produzcan nudos en los espacios entre las almohadillas.
• El peso del animal – animales de patas cortas, manos y pies pequeños y mucho peso pueden tener muchos problemas en las patitas – bulldog ingleses – Bullterriers..
• Que las almohadillas estén hidratadas y suaves – si están secas pueden agrietarse y eso produce mucho dolor y tarda tiempo en resolverse.
• Que no se laman o muerdan las manos o pies o estos estén rojos – esto es signo de que una enfermedad dermatológica está presente

Es importante realizar una inspección regular de las uñas de nuestros amigos y realizar el corte de las mismas siempre que sea necesario.
Las uñas tiene una cubierta córnea y dura, pero en su interior en la parte más cercana al dedo tienen tejido blando con vasos y nervios, por ello si cortamos sobre esa zona puede sangrar y producir mucho dolor.

En perros de uñas blancas es más fácil visualizar el vaso y evitar lesionarlo, sin embargo en los de uñas oscuras es más fácil que se pueda producir sangrado. Al cortar las uñas hay que utilizar cortaúñas adaptados a tamaño del animal y ser muy cuidadosos. Lo mejor es que lo haga un profesional y si es necesario hacerlo en casa que nos enseñe como poder hacerlo.

En general la mayoría de los perros y los gatos no necesitan cuidados especiales de esta parte de su cuerpo, el desgaste de las uñas de forma natural en el paseo para los perros o el afilado de las mismas para los gatos es suficiente. Deebmos aprovechar siempre que podamos a dar largos paseos con nuestros amigos, esto ayuda al cuidado de sus uñas, al control de su peso y a su estado vital.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...