domingo, 2 de septiembre de 2012

Servicios Veterinarios al 21% de IVA

El IVA de los servicios veterinarios destinado a los animales de compañía ha pasado del 8% al 21% este 1 de septiembre. El IVA de los servicios veterinarios con destino animales de producción se mantiene al IVA reducido y ha pasado del 8 al 10%.

Creo que todos en mayor o menor medida hemos podido aceptar la nueva subida del IVA condicionada por la mala situación económica de España y la falta de dinero en las arcas nacionales, necesario para poder atender todos los servicios públicos. Pero yo no puedo aceptar que los servicios veterinarios destinados al mantenimiento de la salud de nuestros animales de compañía pueda verse gravado por un iVA del 21% con un incremento del 13% de su coste anterior. Pienso que el gobierno debería haber mantenido el IVA reducido del 10% en este sector y es que la salud de nuestros animales es muy importante y es garantía de la salud de las personas y de nuestra sociedad.
Algunos de los puntos por los que justifico la no subida de este IVA hasta el 21% son:

  1. Los servicios veterinarios son un servicio sanitario, necesario e imprescindible para la vida de seres vivos
  2. El problema del abandono animal es algo sangrante y da miedo pensar que esta medida pueda contribuir a su incremento y al descenso de las adopciones.
  3. Una falta de atención veterinaria que se puede preveer motivada por este incremento puede suponer un problema sanitario y de salud animal y pública. Y la salud pública hay que cuidarla por encima de todo.
  4. Los animales de compañía no son artículo de lujo. Los animales contribuyen al bienestar de la sociedad y de las personas e incluso a la salud de las mismas. Su gran labor para combatir problemas emocionales en personas de todas las edades, labor asistencial, labor en rescate, cuidado, guarda, alerta etc.
Desde los Colegios Veterinarios, las Asociaciones de Veterinarios y el Consejo de Veterinarios se ha pedido al gobierno que mantenga el IVA de todos los servicios Veterinarios al 10% y la respuesta ha sido negativa. 

Ahora más que nunca debemos ejercer la tenencia responsable de los animales de compañía y el gobierno debería tenerla muy presente.



Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...