lunes, 9 de abril de 2012

PERROS, GATOS Y LÉMURES. Los escritores y sus animales



Perros, Gatos y Lémures. Los escritores y sus animales.
Autor: Varios autores.
Editorial: Errata naturae.
205 páginas. 19 euros.



Con tan sugerente título, y la declaración de intenciones de los editores en la cuarta de cubierta (la contraportada), cualquiera podría pensar que se trata de un libro dirigido a los amantes de los animales.

Dicen los editores que les propusieron a los escritores autores de los relatos que se “acercaran al mundo de los animales de compañía y escribieran sobre ellos”.

Sin embargo, de los once escritores que participan en el libro, son pocos, apenas tres o cuatro, los que consiguen reflejar un animal de carne y hueso o los sentimientos de un verdadero propietario cómplice. Y como cabía esperar, son justo los relatos en que el autor ha relatado su propia experiencia y rememora su relación con su propia mascota, los que tienen un protagonista animal más “vivo”. Es el caso de los dos relatos sobre gatos de Marta Sanz o de “La muerte de Mora” de Andrés Trapiello (Casualmente textos que no fueron expresamente concebidos para este libro en concreto).

La gran mayoría se quedan en meros y fríos ensayos sobre otros escritores famosos que tuvieron animales. Animales que son descritos casi como objetos con nombre. En la mayor parte de los relatos se hace un retrato de esos escritores famosos, mientras que la mención a sus mascotas parece un mero trámite para justificar su presencia en el volumen.

La verdad es que el libro, que cogimos en nuestras manos con verdadero entusiasmo, nos ha desilusionado bastante.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...