martes, 7 de febrero de 2012

Vacuna contra la Leishmaniosis


El laboratorio veterinario Virbac pone a disposición de las clínicas veterinarias la primera vacuna europea contra la leishmaniosis canina

Esta grave enfermedad, en muchos casos mortal, afecta a un gran número de perros europeos (más de dos millones y medio en el suoreste del continente). Si bien es cierto que actualmente existen tratamientos que ayudan a controlar sus síntomas y a paliar sus efectos, la realidad es que a día de hoy la enfermedad carece de cura.

Su detonante es la picadura de un pequeño insecto -en concreto una pequeña insecto, pues es la hembra la que transmite la enfermedad- llamado flebotomo o "mosca de la arena". (Aunque la idea esté extendida y por su silueta lo parezca, ese pequeño insecto no es un mosquito). Este molesto "bichito" habita en zonas húmedas y templadas, por lo que nuestro país, y en general los países de la cuenca mediterránea son considerados zona de riesgo y alto riesgo.

Debido a todo esto, la prevención es el arma más eficaz en la lucha contra la Leishmaniosis y, en este sentido, la aparición de una vacuna específica es una gran noticia.

La vacuna está indicada para todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo en ella la propia leishmaniosis, lo que debe descartarse con un test previo antes de la vacunación.

Si estás interesado en vacunar a tu perro o quieres más información sobre el tema, pregunta a tu veterinario habitual.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...