viernes, 18 de noviembre de 2011

Hablando de garrapatas

El 12 de octubre estuve en Budapest, más de 100 veterinarios de toda Europa nos reunimos en un simposium sobre…..Garrapatas. Parece curioso que las garrapatas puedan dar tema para tener entretenidos durante 3 días a un grupo de expertos, pero así es.

Por su puesto que las garrapatas son repugnantes y a nadie nos gusta verlas en nuestros perros, pero además pueden también acoplarse a los humanos. Se alimentan de sangre y aunque difícilmente puedan matar a un animal a la manera de un vampiro, si son transmisoras de una gran cantidad de enfermedades. Y son esas enfermedades las que si preocupan tanto a los veterinarios como incluso a los médicos.

Las Garrapatas – son Parásitos temporales, esto significa que no viven todo el tiempo sobre el mismo animal. Suben como larvas (pequeñas arañitas) a pequeños mamíferos (como conejos) chupan sangre caen al suelo y se transforman en ninfas que se alimentan en otro animal caen al suel,o y se alimentan de otro animal para caer al suelo y transformarse en adultos que a su vez ingieren sangre de otro hospedador y caen al suelo – las hembras para poner miles de huevos.

En España tenemos tres tipos de garrapatas fundamentalmente y podemos encontrarlas en toda la geografía, aunque la especie de garrapata varía dependiendo del área geográfica.

Riphicephalus sanguíneus (garrapata marrón del perro) transmite Ehrlichia canis – Es la garrapata más habitual en toda la geografía española y la incidencia de Ehrlichiosis es elevada en todo el territorio nacional

Ixodes ricinus en el norte – transmiten borrelioosis (Borrelia burgdorferi, y Anaplasma phagocytophilum

Dermacentor reticulatus – Babesia canis canis

La parasitación depende de la carga ambiental del parásito y en general va estrechamente relacionada con la época del año. Es imprescindible poner un tratamiento eficaz frente a estas parasitaciones, al menos desde marzo hasta octubre en nuestro país.

Sin embargo chequear las enfermedades como la Ehrlichiosis debe realizarse al final de la época de garrapatas en todos los animaes que hayan sido parasitados. Así que estos meses son los más indicados para hacer el chequeo de Ehrlichiosis y Leishmaniosis a todos nuestros perros