domingo, 27 de febrero de 2011

PELLEJITOS Y COLORES

La coloración de la piel y el pelo se consigue a través de unas células llamadas melanocitos que sintetizan pigmentos llamados melanina. La falta de color, es decir el color blanco es consecuencia de la ausencia de melanina. La falta de melanina en piel o pelo puede ser producida por muy diferentes mecanismos y diferentes factores o enfermedades.

La presencia de manchas blancas sin otra alteración se llama tanto en personas como en animales piebaldismo y es consecuencia de una mala migración de los melanocitos durante el desarrollo del embrión o el feto. Mientras que en las personas la aparición de manchas blancas se considera un “defecto” característico de nacimiento, en animales esta coloración gusta y se ha ido seleccionando en diferentes especies y razas.

Otra alteración relacionada con la ausencia de melanocitos más severa es el síndrome de Waanderburg, en el que los melanocitos no sólo no han llegado hasta la piel, sino que no se encuentran en otros órganos como el ojo y el oido. Habréis “oido” que los gatos blancos con ojos azules son sordos – pues la explicación está en esta alteración genética que no permite una correcta migración de los melanocitos a adiferentes órganos desde la embrionaria cresta neural. En este síndrome existe piebaldismo más ojos azules y sordera, otros ejemplos son los Huskies y Dálmatas de ojos azules brillantes, cuando los dos ojos son azules. También está descrito en hurones.

Otra alteración del color es el Arlequín en los gran daneses – “Con lo bonitos que son”, pero cuando este gen se presenta homocigoto los embriones no se desarrollan.

Cuadro papular de leishmaniosis: un caso clínico

Autor:  Dra. Carmen Lorente, DVM, PhD, DipECVD Anamnesis Hass es un perro mestizo de 18meses de edad y 42 kg. Desde hace 6 mese...